El Grupo de Observación de la Tierra (GEO) y Google anunciaron recientemente una nueva colaboración con Conservation International para usar Trends.Earth, una plataforma de monitoreo basada en escritorio, para respaldar la Neutralidad de la Degradación de la Tierra (LDN) y hacerla accesible a expertos no técnicos. El proyecto es uno de los 32 proyectos financiados para mejorar el planeta con datos terrestres abiertos.
Este proyecto se basa en el trabajo de CI para catalizar el secuestro de 1 gigatonelada de CO2 anualmente identificando 10 millones de km2 de tierras degradadas prioritarias [un área del tamaño de los Estados Unidos] y movilizando $ 1 mil millones en inversión internacional para restaurar tierras con el uso de herramientas como Tendencias Tierra. Las mejoras a la herramienta brindarán a los usuarios no técnicos acceso a flujos de trabajo complicados y conjuntos de datos para evaluar y monitorear la degradación de la tierra, así como a otros indicadores de los ODS. Mejorar el acceso a los flujos de trabajo técnicos para el monitoreo y la evaluación es esencial para aumentar el número de proyectos de restauración en todo el mundo y avanzar en la adopción de soluciones climáticas naturales.
Los poderes de acceso abierto y computación en la nube de la herramienta brindan a los países en desarrollo, las ONG y las comunidades con recursos escasos una oportunidad equitativa de evaluar sus prácticas de gestión de la tierra, así como la oportunidad de mejorar sus medios de vida con esta tecnología de bajo costo. Esto se alinea directamente con la prioridad de Conservation International de hacer que la ciencia innovadora sea accesible y equitativa en todo el mundo.
Durante los próximos dos años, CI, Google Earth Engine, NASA, Commonwealth Scientific and Industrial Research Organization (CSIRO), la Agencia Espacial Europea (ESA) y la Convención de las Naciones Unidas para Combatir la Desertificación (UNCCD) colaborarán para desarrollar una herramienta basada en navegador que admita establecimiento de prioridades y seguimiento del ODS 15.3.1 (Proporción de tierra degradada sobre la superficie total). El equipo ya está desarrollando versiones preliminares de esta herramienta y puesta a prueba para la identificación de las prioridades de restauración de CI en Brasil, Nueva Caledonia, Fiji y Filipinas.